¿QUÉ HERRAMIENTAS LE OFRECE EL MARKETING A MI PYME?
Quisiera comenzar este artículo con una dura pero real
afirmación:
“no importa que tan bueno eres en lo que haces, si no el
público no te conoce no vas a vender nada”.
Podría hablarse mucho sobre esa afirmación, horas enteras de
ejemplos podrían citarse, pero lo importante es comprender que si queremos
vender algo necesitamos de dos cosas muy importantes: Comunicación y
Conversión.
COMUNICACIÓN.
Lo primero que vamos a necesitar para comenzar a
desarrollarnos en el mercado meta es la comunicación. Y para lograr entender
esto me basaré en una premisa básica: nadie puede tener grandes ventas desde el
anonimato. Entiéndase este concepto de anonimato como algo casi absoluto. Es
decir, un negocio puede tener cierta cantidad de ventas basándose simplemente
en la gente que gente que tenga la
fortuna (o no) de pasar frente al local en cuestión e interesarse por lo
expuesto, pero aun esto implica comunicación.
Te invito, mi estimado empresario pyme, a que nos pongamos
en el lugar del consumidor. ¿Cómo vamos a comprar (cualquier cosa) a alguien
que no conocemos? ¿Cómo sabremos qué ofrece? Y aunque tuvieramos la ocasión de
ver un negocio particular al pasar ¿no sentiríamos cierta precaución respecto a
comprar a un proveedor del que nadie ha oído hablar?
Lo que quiero que entendamos es que necesitamos
comunicarnos, hacernos conocer y hay muchos medios para esto que más adelante
trataremos. Pero te mencionaré algunos medios al pasar que pueden resultar no
tan onerosos y se ajustan al presupuesto de una pyme: Publicidad gráfica
(afiches, flyers informativos, juegos de luces y colores en el local, diarios y
revistas especializadas); Internet (ofrece muchas opciones gratuitas); Publicaciones
en radio (más económica de lo que se suele pensar); Noticieros; Correo personalizado;
y el siempre poco estudiado Marketing de Guerrilla (el cual veremos más
adelante).
CONVERSIÓN.
Sin embargo, decidirnos a invertir tiempo y/o dinero en algo
de comunicación para que la gente nos conozca no es suficiente, pues esa
inversión será en vano si la comunicación que planeamos no es estratégica. Para
saber exactamente qué debemos comunicar a nuestros potenciales compradores necesitamos
pasar nuestra idea de negocio por un proceso de “conversión”.
Entendamos esto, puede que tengamos la mejor idea de
negocio, puede que la entendamos a la perfección, pero nuestros clientes no la
entienden, no aún. Más todavía, puede que tengamos tan clara nuestra idea de negocio
que nos baste sentarnos dos minutos con cualquier persona para explicarle con
claridad qué es lo que vendemos y al cabo de esos minutos esa persona saldrá
convencida de que nuestro producto o servicio es el mejor. Pero lo cierto es
que la mayoría de los clientes potenciales a los que pueda llegar nuestro
mensaje comercial no tienen muchos deseos de dedicarnos dos o más minutos de
sus vidas para escuchar nuestras razones.
Es más, la mayoría de las veces, si no le causamos al espectador impacto
en los primeros tres segundos, desechará nuestro “mensaje”.
He aquí la importancia de una “conversión” antes de
confeccionar el mensaje con el que nos comunicaremos con nuestros clientes
potenciales. Conocemos nuestro negocio, lo queremos y estamos convencidos de
que es mejor que la mayoría (o todos) de los competidores. Bien. Ahora hay que
convertir esas características de las que podemos hablar durante horas y que
hacen a nuestro producto o servicio único en su clase en algo que el consumidor
entienda con rapidez, valore y tome como un verdadero beneficio. Esto se trata básicamente
de “convertir” las CARACTERÍSTICAS que conocemos de nuestro producto en
BENEFICIOS que el consumidor perciba.
Naturalmente, esta CONVERSIÓN no es para nada sencilla.
Requiere tiempo, dedicación, conocimientos profundos de la psiquis de la gente,
de sus hábitos, sus gustos y preferencias, creatividad; requiere un
conocimiento especializado del mercado.
Más adelante hablaremos mucho de esta CONVERSIÓN
ESTRATÉGICA. Por ahora recomiendo, primero, no tomes a la ligera el proceso de
comunicación, aunque tu empresa sea pequeña, mediana o grande, Recuerda que el
público es cruel y si dejas tu imagen en sus manos, puedes llevarte sorpresas
desagradables. Si no puedes dejarle este proceso a un asesor matriculado de
marketing, toma decisiones con mucho cuidado y pensando cuidadosamente cada
paso. Segundo, conoce tu producto tan bien que puedas explicarlo en pocos
segundos y conoce a tu mercado tanto que puedas llegar a él en pocos segundos, para
que la conversión sea exitosa.
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